Estatutos

CONVENCION NACIONAL HISPANA LUTERANA

IGLESIA LUTERANA SINODO DE MISSOURI

 ESTATUTOS Y REGLAMENTOS ADOPTADOS POR LA CONVENCION NACIONAL HISPANA

AGOSTO 1 a 3 DE 2003, LOS ANGELES CALIFORNIA

PREAMBULO

 Teniendo en cuenta la Gran Comisión en Mateo 28:19 y con el propósito de proveer liderazgo para comunicar vigorosamente el Evangelio al pueblo hispano, la Convención Nacional Hispana de la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri establece los siguientes estatutos y reglamentos:

 I.       DE LOS OBJETIVOS 

  1.           La Convención Nacional Hispana Luterana se desarrollará, guiará y tomará sus acuerdos y decisiones conforme al siguiente estatuto y sus reglamentos, los cuales fueron aprobados en la I Convención Nacional Hispana que se celebró en la ciudad de Los Ángeles, California los días 1 al 3 de Agosto del 2003.
  2.           La Convención Nacional Hispana Luterana es el órgano deliberante de las congregaciones Hispanas dentro de la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri.
  3.           El objetivo de la Convención Nacional Hispana Luterana es la de tomar decisiones que vayan en beneficio de la obra hispana dentro de los Estados Unidos de Norteamérica.
  4. Las decisiones acordadas por la mayoría de la Convención Nacional Hispana Luterana tendrán el carácter normativo para Las congregaciones hispanas y sus obreros. Tendrán además el carácter de recomendación para los órganos regulares del Sínodo.
  5. Ningún acuerdo tornado por la Convención Nacional Hispana Luterana podrá ir en contra de los Estatutos y Reglamentos del Sínodo.
  6.  La Convención Nacional Hispana Luterana se celebrará cada tres años en su forma ordinaria y extraordinaria cuando el Comité Permanente y la Junta Directiva Nacional lo acuerden.
  7. El Comité Permanente y la Junta Directiva Nacional podrán acordar una Convención Nacional Hispana Luterana extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran, para lo cual deberán consultar con la mayoría de las congregaciones y ministerios hispanos y con el Consejero Nacional de la Junta de Misiones (BFMS).

 II       DE LA PARTICIPACION. 

  1. Serán miembros con derecho a voz y voto dentro de la Convención Nacional Hispana Luterana los pastores ordenados por la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri u obreros que pastoreen una Iglesia o Misión Hispana y un delegado representando a cada congregación o misión, no excediendo más de 2 (dos) votantes por cada congregación o misión.
  2. Serán miembros de la Convención con derecho a voz solamente aquellas personas que no participen de conformidad al articulo número uno de este titulo y habiéndole sido cursada una invitación por la Junta Directiva Nacional de ésta. 

III. DE LAS VOTACIONES.

  1. Las votaciones dentro de la Conferencia Nacional se llevarán a efecto por voto secreto o público.
  2. Se entenderá por voto publico cuando los miembros votantes levanten su identificación especial y los acuerdos sean tomados en conocimiento de todos los presentes.
  3. Se entenderá por voto secreto el derecho que cada miembro votante tiene a votar sin que terceras personas conozcan su preferencia. Para este efecto la Junta Directiva Nacional deberá tomar las medidas necesarias.
  4. La Convención Nacional deberá realizar votaciones secretas cuando el 25% (veinticinco por ciento) de miembros con derecho a voto así lo exijan.
  5. Las decisiones y acuerdos de la Convención Nacional deberán ser tomados por simple mayoría de los miembros votantes.
  6. Se entenderá por miembros votantes aquellas personas que han hecho acto de presencia y que han sido debidamente inscritas conforme al titulo 2, articulo 1.
  7. Se entenderá por simple mayoría a la mitad más uno de los miembros votantes presentes en la Convención. Mitad más uno es 50% más uno.
  8. Los acuerdos y resoluciones de la Convención no se podrán tomar con menos de un tercio (33%) del total de los miembros con derecho a voto.
  9. El secretario de la Junta Directiva Nacional actuará como ministro de fe en las votaciones y deberá tomar los acuerdos y las decisiones adoptadas por la Conferencia por escrito. El secretario también guardara por escrito el recuento de las votaciones.

 IV. DE LAS ELECCIONES.

  1. Podrán elegir y ser elegidos para cualquier cargo dentro de la Convención Nacional Hispana Luterana todos los miembros votantes que participen en ella.
  2. A fin de organizar las elecciones para los distintos cargos se creará un Comité de Elecciones compuesto por tres personas elegidas por votación por la Convención Nacional.
  3. La función del Comité de Elecciones seri la de recibir en su tiempo las nominaciones para los distintos cargos en la Convención Nacional.
  4. El Comité de Elecciones recibirá las candidaturas para los distintos cargos de la Junta Directiva Nacional y los comités durante una de las asambleas de la Convención Nacional.
  5. El Comité de Elecciones, una vez determinado el plazo, presentará los candidatos para elección a los distintos cargos de la junta Nacional y los comités de la Convención Nacional.
  6. La duración de los cargos dentro de la Convención Nacional será el mismo entre la Convención que los eligió y la próxima ordinaria más cercana (tres años).
  7. El Comité de Elecciones durará en sus funciones el tiempo que dure la asamblea de la Convención Nacional.
  8. La elección para la junta Directiva Nacional deberá ser por voto secreto.

 

MECANISMO DE ELECCION:

El Comité de Elecciones tendrá a su cargo las siguientes tareas en el desarrollo de sus funciones:

  1. Recibir las nominaciones de los candidatos a los distintos cargos de la Convención Nacional Hispana durante el primer día de la Convención después de reunirse las coaliciones regionales.
  2. La persona nominada debe manifestar su deseo de servir por medio de un documento firmado.
  3. El Comité de Elecciones puede recibir por escrito otras nominaciones del piso después de anunciar las personas nombradas por las coaliciones regionales por medio de un formulario firmado por el nominado.
  4. Proveer un medio informativo con los nombres de los candidatos, que será colocado en un lugar visible de la Convención, antes de la votación. El anuncio indicará claramente el nombre y el cargo, como se detalla a continuación:

  

“CANDIDATOS A LOS DISTINTOS CARGOS DE LA CONVENCION NACIONAL”

                              Presidente

                             Vicepresidente

                             Secretario-tesorero

                             Vocales

MECANISMO DE VOTACION:

  1. El número total de votantes deberá reflejar a todas las congregaciones o misiones registradas como participantes a la Convención Nacional Hispana.
  2. El número total de personas con derecho a voto no debe exceder de dos (2) por cada congregación o comisión registrada oficialmente como miembro participante a la Convención Nacional, según el titulo II “De la participación”, articulo 1 de este reglamento.
  3. Conforme al titulo II de este reglamento, el Presidente y el Secretario en ejercicio de la Convención Nacional Hispana deberán presentar a la primera asamblea oficial lo siguiente:
  1. El número de congregaciones, misiones, organizaciones e invitados especiales que participan en la Convención Nacional.
  2. El número total de votantes, que no debe exceder de dos (2) miembros oficiales por congregación.
  3. Señalar aritméticamente cuál es la simple mayoría de la Convención Nacional (la mitad más uno), según el titulo II, artículos 5 y 7 de los reglamentos.
  1. El Vicepresidente y el Secretario de la Convención Nacional confeccionarán una lista con los nombres de las personas con derecho a voto, según La inscripción oficial de las congregaciones y misiones participantes de la Convención Nacional Hispana.
  2. Esta lista de votantes, con su número total, deberá ser entregada al Presidente y Secretario del Comité de Elecciones de la Convención. Dicha lista deberá ser firmada por el Presidente, Vicepresidente y Secretario en ejercicio de la Convención Nacional Hispana. Una copia de esta lista oficial quedará en poder del Secretario de la Conferencia Nacional.
  3. Solamente las personas registradas en esta lista oficial podrán ejercer su derecho a voto.
  4. El Comité de Elecciones preparará un formato de voto con los nombres de los candidatos y los cargos. Este formato “voto” deberá ser entregado a cada votante al momento de ejercer su derecho a voto.

 

  1. Cada miembro registrado con derecho a voto votará por UNA (1) preferencia para los cargos de: Presidente, Vicepresidente y Secretario/Tesorero. Y por DOS (2) preferencias para el cargo de Vocales.
  2. Si el voto marca más de UNA (1) preferencia para el cargo de Presidente, Vicepresidente y Secretario/Tesorero, o más de DOS (2) preferencia para Vocales, se contará NULO.
  3. El Comité de Elecciones anunciará públicamente, y con la debida anticipación, el horario y lugar de votación.
  4. Si una congregación o misión registra como miembros participantes a la Conferencia a más de dos personas, éstas (más de dos), solo tendrán derecho a voz durante las asambleas de la Convención.
  5. Las Comisiones Especiales, Institutos, Organismos, Invitados u otras instituciones que participen oficialmente en la Convención Nacional Hispana, tendrán solamente derecho a voz.

 

RECUENTO DE VOTOS.

  1. Si todas las personas registradas en la lista de votantes ejercieron su derecho emitiendo su voto, el Comité de Elecciones procederá a abrir la urna de votación en público, para hacer el recuento de los votos.
  2. Si, por el contrario, faltaran personas por votar, el Comité de Elecciones deberá esperar hasta el tiempo indicado de cierre de la votación para abrir públicamente la urna y proceder al recuento de los votos.
  3. Una vez cumplido el horario de votación, no se podrá impetrar el derecho a voto.
  4. Los votos se contarán de la siguiente forma:

 

  1. El Comité de Elecciones, conjuntamente con 3 (tres) personas nombradas por el Presidente, contarán los votos.
  2. El Presidente del Comité de Elecciones debe anunciar los nombres de los candidatos a los distintos cargos que obtengan la simple mayoría (mitad más uno) conforme a los votos emitidos.
  3. Finalmente, sumará los votos que recibió cada candidato.
  4. Conforme al reglamento, resultarán elegidos para los distintos cargos aquéllos candidatos que obtengan la simple mayoría (mitad más uno) de los votos, conforme a los votos emitidos en la urna (ver titulo III, articulo 8).
  1. Si existiera discrepancia entre el número de votantes que ejercieron su voto y los votos emitidos, el Comité de Elecciones revisará la lista oficial y los votos emitidos, con la presencia del parlamentarista, a fin de aclarar esta situación.
  2. Si la discrepancia de votos no se pudiera aclarar, se reunirán los miembros directivos de la Convención Nacional, al objeto de anular la elección y llamar a una nueva, usando el mismo sistema señalado en este reglamento.
  3. Si para el cargo de Presidente de la Convención Nacional Hispana ningún candidato obtuviera la simple mayoría, se procederá a realizar una segunda votación entre los dos candidatos que obtuvieron la primera y segunda mayoría relativa, usando el mismo sistema señalado en este reglamento.
  4. Realizada la segunda vuelta de votaciones, resultara elegido para el cargo de Presidente de la Convención Nacional el candidato con más votos.
  5. El Comité de Elecciones deberá consultar con el parlamentarista cualquier duda de interpretación que surja respecto de los reglamentos.

 

V. DE LAS REGLAS PARLAMENTARIAS. 

  1. Se entenderá por regla parlamentaria las normas por Las cuales se desarrollarán las discusiones en las asambleas y en Los diversos comités que funcionen en la Convención Nacional.
  2. Finalizado el tiempo de discusión una persona con derecho a voto podrá presentar una moción a la asamblea.
  3. Para que esta moción sea sometida a votación por la asamblea deberá ser apoyada por otro miembro votante de la asamblea de la Conferencia.
  4. Al discutirse una moción dentro de la asamblea de la Convención Nacional el presidente de la Convención es el que debe determinar el tiempo del debate.
  5. El presidente deberá ceñirse estrictamente en su función a los reglamentos y estatutos y deberá actuar en coordinación con el parlamentarista.
  6. El parlamentarista será nombrado por el presidente en coordinación con la Junta Directiva Nacional no menos de 90 días antes del comienzo de la Convención. El parlamentarista, en caso de dudas, consultara con el libro de REGLAS PARLAMENTARIAS de H.F. Kerfoot.

 

VI. DE LA ESTRUCTURA. 

  1. La Convención Nacional Hispana Luterana tendrá los siguientes organismos en su función:
  1. La Junta Directiva Nacional.
  2. Los Comités regulares y especiales
    1. Un presidente.
    2. Un vicepresidente.
    3. Un secretario/tesorero.
    4. Dos vocales.
  1. Composición de la Junta Directiva Nacional.
  1. La Junta Directiva Nacional deberá ser elegida por la Convención Nacional y durara en sus funciones desde el final de la conferencia en que fue elegida hasta el final de la próxima Convención.
  2. Los miembros de la Junta Directiva Nacional no podrán ser reelegidos al mismo cargo por más de dos términos consecutivos.
  3. La función de la Junta Directiva Nacional será:

 

  1. Llevar a efecto los acuerdos tomados por la Convención Nacional.
  2. Mantener una estrecha relación y coordinación con el Consejero Nacional y con los organismos oficiales del Sínodo, concertando tareas y propósitos en el desarrollo de los acuerdos de la Convención y de la Junta de Misiones (BFMS).
  3. Mantener una estrecha relación con las congregaciones hispanas tanto en tareas especificas como generales.
  4. La Junta Directiva Nacional al empezar la Convención Nacional deberá dar por escrito un informe detallado de las metas realizadas por la Junta y las que quedaron pendientes.

 

  1. Serán funciones de los distintos miembros de la Junta Directiva Nacional:

 

                   Del Presidente:

  1.  Dirigir las reuniones de la Junta Directiva Nacional y del Comité Permanente para Ministerios Hispanos, del cual será presidente.
  2. Citar a los miembros en conformidad con los reglamentos a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  3. Presentar a la Convención Nacional el informe de la Junta Directiva.
  4. Supervisar las tareas de las distintas responsabilidades de la Convención.
  5. Junto con el Consejero Nacional y el Secretarlo/Tesorero buscará los recursos financieros a objeto de cumplir las metas que ha encomendado la Convención Nacional

                  

                   Del Vicepresidente:

  1.          Cumplir la función de presidente cuando éste se encuentre incapacitado o ausente.
  2. Desarrollar las tareas que le encomiende el presidente.
  3. Supervisar las tareas de los distintos comités especiales.

 

                   Del Secretario/Tesorero:

  1.          Tomará y transmitirá todas las actas de la Junta Directiva Nacional.
  2. Actuará como Ministro de Fe en las votaciones de asamblea de La Convención Nacional
  3. Firmará la correspondencia oficial de la Junta Directiva Nacional junto con el presidente.
  4. Será el responsable de llevar las fianzas de la Junta Directiva Nacional.
  5. Deberá dar un informe a la Conferencia Nacional de los gastos y entradas durante el periodo de su mandato.

 

                   De los Vocales:

  1.  Será función de los vocales de la Junta Directiva Nacional apoyar las tareas y metas que le fueron señaladas por la Convención Nacional.
  2. Por ausencia reiterada o abandono de sus funciones, podrán reemplazar al vicepresidente o secretario/tesorero de la Junta Directiva Nacional, de conformidad con los demás miembros de la Junta.
  3. Podrán tomar comisiones especificas en comités o comisiones en conformidad a lo que determine la Junta Directiva Nacional o el presidente de la misma.

 

VII. LOS COMITES ESPECIALES.

  1. Los comités especiales podrán ser elegidos por la Convención Nacional o por la Junta Directiva Nacional.
  2. Estos comités especiales podrán ser creados para desarrollar metas especificas de beneficio para la obra hispana.
  3. A petición del Consejero Nacional, la Junta Directiva Nacional podrá crear comités especiales.
  4. La Convención Nacional o la Junta Directiva Nacional fijará las metas y el tiempo en que éstos deberán entregar su informe.
  5. La Junta Directiva Nacional nombrará al director o coordinador de dicho comité.

 

VIII. DE LA SOCIEDAD MISIONERA HISPANA LUTERANA

  1. La Sociedad Misionera Hispana Luterana es la entidad patrocinadora de la Convención Nacional.
  2. La Convención Nacional Hispana trabajara con los oficiales de la Sociedad Misionera Hispana para realizar reuniones ordinarias y extraordinarias de la Convención Nacional Hispana.
  3. La Sociedad Misionera Hispana Luterana será la entidad por la cual los gastos de la Convención Nacional se retiraran.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: